Ir al contenido principal

Día Internacional del Jazz: sí, pero para algo

Qué ironía, con la que está cayendo, resulta que inauguramos Día Internacional de Jazz. Pues qué bien, pero ¿sirve para algo? ¿Alguien sale beneficiado? Quiero decir algún músico, no los de siempre. Y ¿cómo funciona? ¿Existe algún sitio donde el músico de a pie pueda ir y pasar el plato para recibir su indemnización por todos los días internacionales del jazz no disfrutados? Porque no nos engañemos, lo que hace falta es que alguien invierta, si no es la empresa privada que lo haga algún estamento público, el mismo que apoya la música clásica, por ejemplo. Con un poco de dinero se pueden hacer a muchos felices. El Corte Inglés así lo pensaba cuando esponsorizaba el mejor festival de jazz de Madrid, el del San Juan Evangelista, pero ese poco dinero necesario para mover la rueda de este festival se ha retirado, quién sabe si para siempre, y la rueda se ha parado con funestas consecuencias: músicos sin tener dónde tocar, aficionados sin posibilidad de disfrutar, y daños colaterales con nombres de personas a doquier. Muchos pensarán, ¡vaya momento para pedir dinero!, pero díganme, si no es para ésto, entonces ¿para qué sirve el día internacional de algo? Es para concienciar de su existencia y de su importancia me dicen algunos. Entonces debería de ser para alertar de su actual inanición.
Bien, pues denunciemos cómo está el jazz en nuestro país.
Baldo Martínez en su facebook propone como celebración de tan bonito día, esgrimir pancartas que denuncien:

¿Celebración?

¡¡DENUNCIA!!:

-La desaparición de Festivales y ciclos de Jazz

-La participación en su totalidad a taquilla de los músicos en el Festival de Jazz de Madrid y otros institucionales.

-La poca presencia de músicos españoles en Festivales internacionales de Jazz en España y la poca inversión que se hace en nuestro Jazz

-La presión contra los Clubs por mantener música en vivo.

Etc..etc..etc..etc..etc…..

Mas apoyo a nuestro Jazz!!!!

Sirva este modesto blog cómo electrónica pancarta ya que hoy por hoy nadie se fija en un individuo que recorra las calles con un pequeño cartel.

Y viva el Día Internacional del Jazz, pero con ayudas, si no poco vivirá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic