Ir al contenido principal

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel. 
La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham. 
Cuál será el resultado de esta cinta depende principalmente del guión, pues no es mucha la información que tenemos por parte de los historiadores sobre este músico que inspiró a los mejores músicos de esta ciudad, pero del que no existen grabaciones que registren el celebrado sonido de su corneta, que según cuentan resonaba desde cualquier punto de Nueva Orleans. Tampoco conocemos demasiado sobre los detalles personales de este barbero que parece vivió poco pero intensamente en una ciudad y una época mítica. Todo ello da carta blanca al guionista (el propio
Dan Pritzker) que puede construirse a medida una historia de éxito y fracaso, muy del cine de Hollywood.

Otros biopics potencialmente exitosos retrataban la interesante vida de músicos de jazz, pero en cierto modo fracasaron al trasladarla a un guión. Es el caso de la de Bix Beiderbecke, llevada al cine en 1991 por el italiano Puppi Avati. La oscura cinta "Bix" mostraba de forma bastante fiel lo poco que se conoce de la atormentada vida de este músico blanco. También demandábamos una revisión de la vida de otro músico apasionante, Django Reihardt quien como anécdota extramusical consiguió sobrevivir en la Francia ocupada aun siendo gitano y músico de jazz, razones suficientes cada una para acabar en un campo de concentración. "Django" (y dale con buscar títulos originales...) dirigida por Etienne Comar, nos dejó fríos a quienes llevabamos quizás demasiado tiempo esperando esta película.
¿Qué pasa con los biopics de músicos de jazz? ¿Por qué tantas decepciones? En mi caso empezaron cuando vi la terrible versión de la vida de Billie Holiday en "Lady Sings the Blues", título traducido aquí por "El ocaso de una estrella" (pues para esto bien podrían haberle puesto "Billie") y que al margen de la nominación al oscar a Diana Ross, retrataba injustamente lo más sórdido de la que considero ha sido la mejor cantante de jazz que ha existido. A pesar de ello sigo aconsejando a cualquiera leer la estupenda biografía "Lady Sings the Blues" escritas en colaboración con su amigo y pianista William Dufty al que siempre se ha omitido en las portadas de los libros aquí editados.
El "Bird" de Clint Eastwood parace una excepción entre tanta mediocridad y por supuesto que única es "Round Midnight" de Tavernier, mi favorita, si lo tomamos como un biopic del pianista Bud Powell (y su amigo Francis Paudras); todo un acierto en su guión, sus actuaciones (tremendo Dexter Gordon haciendo de sí mismo) y la exquisita banda sonora firmada por Herbie Hancock.
En todo caso el mudo del jazz en el cine seguirá transitanto entre biopics más o menos exactos e historias noveladas de músicos que nunca existieron. 

Alejandro Cifuentes

Comentarios

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic