Ir al contenido principal

Retorno al programa de la mano de Mingus y su Epitaph

Volvemos a la carga tras un corto periodo de inactividad forzosa y lo hacemos trayendo el universo mingusiano.

En el año 1962 Mingus era requerido por su nuevo sello United Artist para componer una obra para más de 30 músicos con la intención de ser grabado para el que iba a ser su primera grabación para el sello. La fecha de grabación llegó antes de lo esperado para la atareada vida del contrabajista (por entonces andaba entre otras con la grabación del Money Jungle). La sesión de grabación además de caótica por falta de material, e incluso de partituras escritas fue un espectáculo pues fue vendida al público como un concierto en directo. Frente a un público confuso Mingus y sus más de 30 músicos hicieron lo mejor que pudieron para grabar una sesión que habría de llamarse Town Hall Concert. Gran parte del material grabado no era original e incluso se improvisaron algunos estandars.

Años después de la muerte de Mingus su esposa Sue encontró mucho material escrito para una gran formación. La mayoría, si no todo, estaría pensado para grabarse en aquella fatídica sesión del año 62. Con la ayuda de Gunther Schuller el material fue transcrito y ordenado, para posteriormente en el año 1989 ser "inaugurado" en una sesión en directo con nuevos músicos que tendría su grabación bajo el título Epitaph. El acto fue festejado incluso por televisión (hasta pudimos verlo en España con comentarios de Juan Claudio Cifuentes y Ebbe Traberg). El resultado dos magníficos CDs con material inédito de la factoría Mingus.
En el programa pondremos las dos grabaciones para celebrar esa estupenda etapa de Charles Mingus.

En nuestra sección de jazz y cine, más Mingus con su participación como músico e intérprete en el filme "All Night Long", largometraje británico de la etapa del free cinema dirigido por Basil Deardeny con actores como Richard Attenboroughy músicos como Dave Brubeck o los británicos John Dankwortho Tubby Haye.


Además le daremos un pequeño homenaje a un recientemente fallecido músico, compositor y arreglista: Clare Fisher, con algún disco suyo en trio y con grabaciones de versiones de célebres temas suyos de las manos de los pianistas Bill Evans o Benny Green.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman, la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes.
Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown. Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.

Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlich. No se q…

EL piano sin tapujos de Mulgrew Miller

Al poco tiempo de enterarnos del fallecimiento del batería Ed Shaughnessy nos llega la triste e impactante noticia de la marcha del pianista Mulgrew Miller. El primero tenía 84 años, el segundo 54. Si algo tenían en común es lo prolíficos que habían sido como sideman. Dicen de Shaughnessy que había grabado en más de 500 sesiones desde que comenzara su carrera con George Shearing o un joven Zoot Sims. De Miller impresiona conocer la lista de colaboraciones desde sus comienzos en los ochenta con Woody Shaw, prácticamente no hay año en el que no le encontremos en más de veinte sesiones de grabación.
A ellos dedicaremos este programa. En especial a Mulgrew Miller, alumno aventajado de McCoy Tyner, todoterreno del bop y adorado por sus contemporáneos como Kenny Barron con quien trabajó en diferentes ocasiones a dúo, y quien que siguió paso a paso los últimos días de su vida.


Masada Marathon

El próximo 27 de julio tendrá lugar en el Festival de Jazz de San Sebastian un acto musical muy poco habitual. La Masada Marathon pondrá en un mismo escenario 12 formaciones que en su día grabaron para el sello de Tzadik la música de su mentor John Zorn. Las 12 formaciones que podréis oír serán:

Masada Quartet
John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)
Duo Sylvie Courvoisier/Mark Feldman
Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín)
Banquet of the Spirits  
Cyro Baptista (percusión, voz), Brian Marsala (teclados), Shanir Blumenkranz (bajo, gimbri), Tim Keiper o Gil Oliveira (batería)
Mycale  
Tammy Scheffer (voz), Ayelet Gottlieb (voz), Malika Zarra (voz), Sofia Rei (voz)
David Krakauer “Ancestral Groove”
David Krakauer (clarinete), Sheryl Bailey (guitarra), Jeremy Flower “Keepalive” (sampler), Jerome Harris (bajo), Michael Sarin (batería)
Bar Kokhba
Marc Ribot (guitarra), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello), Greg Cohen (bajo), …