Ir al contenido principal

Retorno al programa de la mano de Mingus y su Epitaph

Volvemos a la carga tras un corto periodo de inactividad forzosa y lo hacemos trayendo el universo mingusiano.

En el año 1962 Mingus era requerido por su nuevo sello United Artist para componer una obra para más de 30 músicos con la intención de ser grabado para el que iba a ser su primera grabación para el sello. La fecha de grabación llegó antes de lo esperado para la atareada vida del contrabajista (por entonces andaba entre otras con la grabación del Money Jungle). La sesión de grabación además de caótica por falta de material, e incluso de partituras escritas fue un espectáculo pues fue vendida al público como un concierto en directo. Frente a un público confuso Mingus y sus más de 30 músicos hicieron lo mejor que pudieron para grabar una sesión que habría de llamarse Town Hall Concert. Gran parte del material grabado no era original e incluso se improvisaron algunos estandars.

Años después de la muerte de Mingus su esposa Sue encontró mucho material escrito para una gran formación. La mayoría, si no todo, estaría pensado para grabarse en aquella fatídica sesión del año 62. Con la ayuda de Gunther Schuller el material fue transcrito y ordenado, para posteriormente en el año 1989 ser "inaugurado" en una sesión en directo con nuevos músicos que tendría su grabación bajo el título Epitaph. El acto fue festejado incluso por televisión (hasta pudimos verlo en España con comentarios de Juan Claudio Cifuentes y Ebbe Traberg). El resultado dos magníficos CDs con material inédito de la factoría Mingus.
En el programa pondremos las dos grabaciones para celebrar esa estupenda etapa de Charles Mingus.

En nuestra sección de jazz y cine, más Mingus con su participación como músico e intérprete en el filme "All Night Long", largometraje británico de la etapa del free cinema dirigido por Basil Deardeny con actores como Richard Attenboroughy músicos como Dave Brubeck o los británicos John Dankwortho Tubby Haye.


Además le daremos un pequeño homenaje a un recientemente fallecido músico, compositor y arreglista: Clare Fisher, con algún disco suyo en trio y con grabaciones de versiones de célebres temas suyos de las manos de los pianistas Bill Evans o Benny Green.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic