Ir al contenido principal

King Porter Stomp: un siglo de versiones

¿Qué tendrá este tema para que existan tantas versiones? En el directorio Allmusic se hace referencia a 1296 registros de King Porter Stomp. Estamos hablando de un ragtime que según cuentan (esto es indemostrable) el pianista Jelly Roll Morton compuso allá por 1905, aun cuando su primera interpretación es la que hizo sobre un rollo de pianola en 1923. El tema se las trae, y lo que pudiera parecer una divertida melodía a ritmo de rag es a fuerza de escucharla un tema tan denso como la jungla, lleno de recovecos entre los que sorprenderse. Llamadas y respuestas ideales para las dos manos de un pianista experto o para las dos secciones de una gran orquesta. Todo comienza con una introducción inevitable para cualquier solista que se precie y acaba con una coda final extremadamente llena de swing, y preñada de riffs disparados a bocajarro. King Porter Stomp es todo un reto para un dúo de intérpretes o para un arreglista que tenga que colorear una gran formación. Fue todo un desafío para la corneta de King Oliver y para el cerebro marciano de Sun Ra. Cuando has escuchado más de una vez King Porter Stomp descubres que siempre ha estado en tu cabeza, aunque no hayas reconocido el tema a la primera.
Y nosotros vamos a adentrarnos en esta selva siguiendo el sendero que han dejado Vicente Mensua y Leo Sánchez en el vibrante artículo Los Standards en el Jazz: King Porter Stomp de Cuadernos de Jazz. Así escucharemos las distintas versiones de este tema hechas por Fletcher Henderson (tres nada menos), Dizzy Gillespie, Pete Rugolo, Oscar Pettiford, Sun Ra, Gil Evans, Wynton Marsalis, Gene Krupa o Air.
Vamos a hartarnos de King Porter Stomp...

Jelly Roll Morton ¿el inventor del jazz?











Comentarios

Fernando Ortiz de Urbina ha dicho que…
Una versión favorita, escueta y al grano: Teddy Wilson en 1959.
Félix Amador-Gálvez ha dicho que…
Mi próximo objeto de deseo....
Alejandro ha dicho que…
Me la apunto Fernando. Un saludo a los dos bloggeros del jazz Fernando y Félix

Entradas populares de este blog

Santiago de la Muela y su Big Band

Bueno, la big band de Santiago no va a venir al programa, claro, pero hacía tiempo que teníamos ganas de que este guitarrista afincado en Madrid estuviese como invitado, y la presentación de su último disco "Sabor a Big Band" en el Festival de Jazz de Madrid es la excusa perfecta para tener con nosotros a este músico que se atreve con todo, ya sea discos en solitario o liderando una gran formación.

Aprovecho para comentar que muy a nuestro pesar la situación del Bogui sigue igual (agrabada por el tiempo que pasa), pero aun cuando el local sigue calusurado el Bogui resiste y ha conseguido colocar sus conciertos programados para estos días en diferentes locales de Madrid.
Ya tenemos forma de apoyar al Bogui y al jazz, en la página de recogida de firmas (y comentarios)
http://www.jazzinmadrid.com/yosoybogui/index.html

Gracias a todos por vuestro apoyo


Santiago de la Muela

Masada Marathon

El próximo 27 de julio tendrá lugar en el Festival de Jazz de San Sebastian un acto musical muy poco habitual. La Masada Marathon pondrá en un mismo escenario 12 formaciones que en su día grabaron para el sello de Tzadik la música de su mentor John Zorn. Las 12 formaciones que podréis oír serán:

Masada Quartet
John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)
Duo Sylvie Courvoisier/Mark Feldman
Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín)
Banquet of the Spirits  
Cyro Baptista (percusión, voz), Brian Marsala (teclados), Shanir Blumenkranz (bajo, gimbri), Tim Keiper o Gil Oliveira (batería)
Mycale  
Tammy Scheffer (voz), Ayelet Gottlieb (voz), Malika Zarra (voz), Sofia Rei (voz)
David Krakauer “Ancestral Groove”
David Krakauer (clarinete), Sheryl Bailey (guitarra), Jeremy Flower “Keepalive” (sampler), Jerome Harris (bajo), Michael Sarin (batería)
Bar Kokhba
Marc Ribot (guitarra), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello), Greg Cohen (bajo), …

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman, la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes.
Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown. Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.

Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlich. No se q…