Ir al contenido principal

King Porter Stomp: un siglo de versiones

¿Qué tendrá este tema para que existan tantas versiones? En el directorio Allmusic se hace referencia a 1296 registros de King Porter Stomp. Estamos hablando de un ragtime que según cuentan (esto es indemostrable) el pianista Jelly Roll Morton compuso allá por 1905, aun cuando su primera interpretación es la que hizo sobre un rollo de pianola en 1923. El tema se las trae, y lo que pudiera parecer una divertida melodía a ritmo de rag es a fuerza de escucharla un tema tan denso como la jungla, lleno de recovecos entre los que sorprenderse. Llamadas y respuestas ideales para las dos manos de un pianista experto o para las dos secciones de una gran orquesta. Todo comienza con una introducción inevitable para cualquier solista que se precie y acaba con una coda final extremadamente llena de swing, y preñada de riffs disparados a bocajarro. King Porter Stomp es todo un reto para un dúo de intérpretes o para un arreglista que tenga que colorear una gran formación. Fue todo un desafío para la corneta de King Oliver y para el cerebro marciano de Sun Ra. Cuando has escuchado más de una vez King Porter Stomp descubres que siempre ha estado en tu cabeza, aunque no hayas reconocido el tema a la primera.
Y nosotros vamos a adentrarnos en esta selva siguiendo el sendero que han dejado Vicente Mensua y Leo Sánchez en el vibrante artículo Los Standards en el Jazz: King Porter Stomp de Cuadernos de Jazz. Así escucharemos las distintas versiones de este tema hechas por Fletcher Henderson (tres nada menos), Dizzy Gillespie, Pete Rugolo, Oscar Pettiford, Sun Ra, Gil Evans, Wynton Marsalis, Gene Krupa o Air.
Vamos a hartarnos de King Porter Stomp...

Jelly Roll Morton ¿el inventor del jazz?











Comentarios

Fernando Ortiz de Urbina ha dicho que…
Una versión favorita, escueta y al grano: Teddy Wilson en 1959.
Félix Amador-Gálvez ha dicho que…
Mi próximo objeto de deseo....
Alejandro ha dicho que…
Me la apunto Fernando. Un saludo a los dos bloggeros del jazz Fernando y Félix

Entradas populares de este blog

Santiago de la Muela y su Big Band

Bueno, la big band de Santiago no va a venir al programa, claro, pero hacía tiempo que teníamos ganas de que este guitarrista afincado en Madrid estuviese como invitado, y la presentación de su último disco "Sabor a Big Band" en el Festival de Jazz de Madrid es la excusa perfecta para tener con nosotros a este músico que se atreve con todo, ya sea discos en solitario o liderando una gran formación.

Aprovecho para comentar que muy a nuestro pesar la situación del Bogui sigue igual (agrabada por el tiempo que pasa), pero aun cuando el local sigue calusurado el Bogui resiste y ha conseguido colocar sus conciertos programados para estos días en diferentes locales de Madrid.
Ya tenemos forma de apoyar al Bogui y al jazz, en la página de recogida de firmas (y comentarios)
http://www.jazzinmadrid.com/yosoybogui/index.html

Gracias a todos por vuestro apoyo


Santiago de la Muela

Masada Marathon

El próximo 27 de julio tendrá lugar en el Festival de Jazz de San Sebastian un acto musical muy poco habitual. La Masada Marathon pondrá en un mismo escenario 12 formaciones que en su día grabaron para el sello de Tzadik la música de su mentor John Zorn. Las 12 formaciones que podréis oír serán:

Masada Quartet
John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)
Duo Sylvie Courvoisier/Mark Feldman
Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín)
Banquet of the Spirits  
Cyro Baptista (percusión, voz), Brian Marsala (teclados), Shanir Blumenkranz (bajo, gimbri), Tim Keiper o Gil Oliveira (batería)
Mycale  
Tammy Scheffer (voz), Ayelet Gottlieb (voz), Malika Zarra (voz), Sofia Rei (voz)
David Krakauer “Ancestral Groove”
David Krakauer (clarinete), Sheryl Bailey (guitarra), Jeremy Flower “Keepalive” (sampler), Jerome Harris (bajo), Michael Sarin (batería)
Bar Kokhba
Marc Ribot (guitarra), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello), Greg Cohen (bajo), …

EL piano sin tapujos de Mulgrew Miller

Al poco tiempo de enterarnos del fallecimiento del batería Ed Shaughnessy nos llega la triste e impactante noticia de la marcha del pianista Mulgrew Miller. El primero tenía 84 años, el segundo 54. Si algo tenían en común es lo prolíficos que habían sido como sideman. Dicen de Shaughnessy que había grabado en más de 500 sesiones desde que comenzara su carrera con George Shearing o un joven Zoot Sims. De Miller impresiona conocer la lista de colaboraciones desde sus comienzos en los ochenta con Woody Shaw, prácticamente no hay año en el que no le encontremos en más de veinte sesiones de grabación.
A ellos dedicaremos este programa. En especial a Mulgrew Miller, alumno aventajado de McCoy Tyner, todoterreno del bop y adorado por sus contemporáneos como Kenny Barron con quien trabajó en diferentes ocasiones a dúo, y quien que siguió paso a paso los últimos días de su vida.