Ir al contenido principal

Sesiones de jazz en un loft de Nueva York

Corrían los años 70. Los músicos de jazz que pretendían marcar un nuevo horizonte, haciendo su propia música, hacía ya tiempo que habían encontrado en Chicago y Philadelfia nuevos caminos no trillados para la músitos habirica en general. Su visión de la música no era compartida, y la mayoría se establecieron en Nueva York, para desde allí desarrollar su música. En la era dorada del rock y el pop, la complejidad del "New Thing" tan solo era apoyada por un selecto grupo de admiradores. Los circuitos habituales de grabación y comercialización la música quedaba vetada para estos grandes músicos. Algunos, como es el caso de Sam Rivers, llegaron a poner a disposición de sus colegas sus casas, grandes "lofts" donde poder autorealizar estupendas grabaciones como las que os ofreceremos esta noche. "Wildflowers" algo así como "flores silvestres" se hicieron llamar estas geniales grabaciones donde participaban músicos de la talla de Ken McIntyre, Anthony Braxton, Julius Hemphill, David Murray, Oliver Lake, Hamiet Bluiett, Randy Weston o Dave Burrell entre otros.
Es curioso pensar en que la actual necesidad que tienen los músicos, no solo de jazz, en autoproducirse sus trabajos, en vista del poco interés que muestran las actuales compañías discograficas, ya tuvieron razón de ser en aquellos años 70, por parte de un grupo de músicos realmente avanzados en su música.
Además tendremos novedades, y en nuestra seción de jazz y literatura os hablaremos de un libro que tiene mucho que ver con los músicos arriba citados "New Thing" de la editorial Acuarela.


Primero de los 5 LP editados posteriormente en 3 Cds

Comentarios

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic