Ir al contenido principal

Sesiones de jazz en un loft de Nueva York

Corrían los años 70. Los músicos de jazz que pretendían marcar un nuevo horizonte, haciendo su propia música, hacía ya tiempo que habían encontrado en Chicago y Philadelfia nuevos caminos no trillados para la músitos habirica en general. Su visión de la música no era compartida, y la mayoría se establecieron en Nueva York, para desde allí desarrollar su música. En la era dorada del rock y el pop, la complejidad del "New Thing" tan solo era apoyada por un selecto grupo de admiradores. Los circuitos habituales de grabación y comercialización la música quedaba vetada para estos grandes músicos. Algunos, como es el caso de Sam Rivers, llegaron a poner a disposición de sus colegas sus casas, grandes "lofts" donde poder autorealizar estupendas grabaciones como las que os ofreceremos esta noche. "Wildflowers" algo así como "flores silvestres" se hicieron llamar estas geniales grabaciones donde participaban músicos de la talla de Ken McIntyre, Anthony Braxton, Julius Hemphill, David Murray, Oliver Lake, Hamiet Bluiett, Randy Weston o Dave Burrell entre otros.
Es curioso pensar en que la actual necesidad que tienen los músicos, no solo de jazz, en autoproducirse sus trabajos, en vista del poco interés que muestran las actuales compañías discograficas, ya tuvieron razón de ser en aquellos años 70, por parte de un grupo de músicos realmente avanzados en su música.
Además tendremos novedades, y en nuestra seción de jazz y literatura os hablaremos de un libro que tiene mucho que ver con los músicos arriba citados "New Thing" de la editorial Acuarela.


Primero de los 5 LP editados posteriormente en 3 Cds

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de la Muela y su Big Band

Bueno, la big band de Santiago no va a venir al programa, claro, pero hacía tiempo que teníamos ganas de que este guitarrista afincado en Madrid estuviese como invitado, y la presentación de su último disco "Sabor a Big Band" en el Festival de Jazz de Madrid es la excusa perfecta para tener con nosotros a este músico que se atreve con todo, ya sea discos en solitario o liderando una gran formación.

Aprovecho para comentar que muy a nuestro pesar la situación del Bogui sigue igual (agrabada por el tiempo que pasa), pero aun cuando el local sigue calusurado el Bogui resiste y ha conseguido colocar sus conciertos programados para estos días en diferentes locales de Madrid.
Ya tenemos forma de apoyar al Bogui y al jazz, en la página de recogida de firmas (y comentarios)
http://www.jazzinmadrid.com/yosoybogui/index.html

Gracias a todos por vuestro apoyo


Santiago de la Muela

Masada Marathon

El próximo 27 de julio tendrá lugar en el Festival de Jazz de San Sebastian un acto musical muy poco habitual. La Masada Marathon pondrá en un mismo escenario 12 formaciones que en su día grabaron para el sello de Tzadik la música de su mentor John Zorn. Las 12 formaciones que podréis oír serán:

Masada Quartet
John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)
Duo Sylvie Courvoisier/Mark Feldman
Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín)
Banquet of the Spirits  
Cyro Baptista (percusión, voz), Brian Marsala (teclados), Shanir Blumenkranz (bajo, gimbri), Tim Keiper o Gil Oliveira (batería)
Mycale  
Tammy Scheffer (voz), Ayelet Gottlieb (voz), Malika Zarra (voz), Sofia Rei (voz)
David Krakauer “Ancestral Groove”
David Krakauer (clarinete), Sheryl Bailey (guitarra), Jeremy Flower “Keepalive” (sampler), Jerome Harris (bajo), Michael Sarin (batería)
Bar Kokhba
Marc Ribot (guitarra), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello), Greg Cohen (bajo), …

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman, la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes.
Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown. Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.

Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlich. No se q…