Ir al contenido principal

"Cannonball" Adderley en el Village Vanguard

Para muchos fue la banda con Joe Zawinul la mejor de las lideradas por Julian "Cannonball" Adderley. Aquel septeto grabó mucho en la costa oeste, pero aunque menos, también lo hizo en Nueva York con un sexteto que además de Zawinul a los teclados tenía al espiritual saxofonista Yusef Lateef, al "currante" Sam Jones al bajo, al increíble Louis Hayes a la batería, y por supuesto contaba con la presencia de la corneta del hermano de Adderley: Nat. No hay mejor lugar para una grabación en directo en Nueva York que sumergirse en la catacumbas del Village Vanguard. Y así lo hacemos nosotros en la primera hora del programa, con nuestra serie dedicada a las grabaciones de tan mítico local.

Pero no nos quedaremos ahí. Con un músico tan interesante como el saxo alto de mote "Bola de cañón" (en el colegio le llamaban "Cannibal" por su apetito desmedido, y de ahí la variante posterior a "Cannonball"); la segunda hora la dedicaremos a otras grabaciones con formaciones variadas y diferentes al sexteto con Zawinul.

Una curiosidad: quizás alguno conocíais la aparición de Adderley en una película dirigida e interpretada por Clint Easwood "Play Misty for me" (aquí extrañamente titulada "Escalofrío en la noche" imagino por la imposibilidad de que en la España de los años 70 la gente supiese que "Misty" era un tema musical de Erroll Garner) cuando el protagonista se paseaba por el festival de Monterrey en un momento en que el saxofonista estaba tocando el soprano en el escenario. ¿Sabíais alguno que este músico participó en un capítulo de... Kun-Fu? Increible ¿no?
Os dejo un link para los que no me creáis, y os lanzo la siguiente pregunta: ¿sabeis quién es el guitarrista que esta junto a Adderley y Carradine (alias Kun-Fu)? Ésta es fácil...
Descargar vídeo

Otro interesantísimo documento cuyo descubrimiento debemos a Perico Sambeat (¡gracias Perico!) es el de este joven desconocido (?) que osó tocar junto a Cannonball en Newport dejando a todos, incluido a Cannonball con la boca abierta ¿Quién era este joven de nombre Andy Marsala? Bueno, esto ya es otra historia... ¡Atentos cómo toca el chavalín!

Comentarios

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic