Ir al contenido principal

Más Turnaround y miramos por el ojo del trombón de Eddie Bert

La pasada semana fallecía Eddie Bert, uno de esos pequeños músicos que pasaron de puntillas sin hacerse notar mucho por algunas de las más celebradas páginas de la historia del Jazz. Eddie Bert se encontraba con su trombón junto a unos amigos ensayando en casa del arreglista Hall Overton para una sesión de grabación en tenteto en el Town Hall. La música era brillante, los arreglos complejos pero exiquisitos. Solo fallaba una cosa, ¿dónde estaba el líder? ¿qué estaba haciendo Monk mientras los demás ensayaban juntos? El propio Overton tomó la iniciativa y salió de la habitación a la contigua. Eddie Bert todavía sentado con el agotado trombón descansando en su regazo, fue testigo de la conversación. Hall fue directo hacia él y le preguntó "Hey, Monk, ¿cuándo vas a venir a tocar tu parte del arreglo con el piano?" Monk le miró, rumió y dijo "¡Estoy bailando! Es para asegurarme de que la banda está tocando en el ritmo adecuado" Palabras de Eddie Bert que encontramos en la biografía de Pepper Adams. Porque Bert estuvo presente en los ensayos, y participó en la espléndida grabación "The Thelonious Monk Orchestra at Town Hall" disco que sería editado en Riverside. Allí estuvo Eddie Bert, y en sesiones de grabación con Charles Mingus, y con Benny Goodman, y con Woody Herman, y con Stan Kenton, y J.J. Johnson, y Stan Getz. También se divirtió en el año 1955 liderando unas sesiones de grabación junto a Hank Jones, J.R. Monterose o Barry Galbraith, grabaciones que destilaban buen humor y mucho cool. Lo pasó bien pero no tanto como para seguir liderando grabaciones, al fin se escondió en formaciones que tenían en común algo: lo bien que sonaban sus músicos. Es el caso de la Thad Jones-Mel Lewis Orchestra en donde tras repasar las grabaciones en las que participó no he podido encontrar ningún sólo con su firma. Quién sabe el por qué de este remilgado modo de interpretar. Es extraño porque si le escucháis en grabaciones a su nombre, como Encore (Savoy) podréis paladear un trombón de sonido añejo y miras modernas.
De todo ello hablaremos en el programa, pero después de escuchar las versiones pendientes del "Turnaround".

Eddie Bert haciendo amigos en "Encore"

Comentarios

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic