Ir al contenido principal

Más Turnaround y miramos por el ojo del trombón de Eddie Bert

La pasada semana fallecía Eddie Bert, uno de esos pequeños músicos que pasaron de puntillas sin hacerse notar mucho por algunas de las más celebradas páginas de la historia del Jazz. Eddie Bert se encontraba con su trombón junto a unos amigos ensayando en casa del arreglista Hall Overton para una sesión de grabación en tenteto en el Town Hall. La música era brillante, los arreglos complejos pero exiquisitos. Solo fallaba una cosa, ¿dónde estaba el líder? ¿qué estaba haciendo Monk mientras los demás ensayaban juntos? El propio Overton tomó la iniciativa y salió de la habitación a la contigua. Eddie Bert todavía sentado con el agotado trombón descansando en su regazo, fue testigo de la conversación. Hall fue directo hacia él y le preguntó "Hey, Monk, ¿cuándo vas a venir a tocar tu parte del arreglo con el piano?" Monk le miró, rumió y dijo "¡Estoy bailando! Es para asegurarme de que la banda está tocando en el ritmo adecuado" Palabras de Eddie Bert que encontramos en la biografía de Pepper Adams. Porque Bert estuvo presente en los ensayos, y participó en la espléndida grabación "The Thelonious Monk Orchestra at Town Hall" disco que sería editado en Riverside. Allí estuvo Eddie Bert, y en sesiones de grabación con Charles Mingus, y con Benny Goodman, y con Woody Herman, y con Stan Kenton, y J.J. Johnson, y Stan Getz. También se divirtió en el año 1955 liderando unas sesiones de grabación junto a Hank Jones, J.R. Monterose o Barry Galbraith, grabaciones que destilaban buen humor y mucho cool. Lo pasó bien pero no tanto como para seguir liderando grabaciones, al fin se escondió en formaciones que tenían en común algo: lo bien que sonaban sus músicos. Es el caso de la Thad Jones-Mel Lewis Orchestra en donde tras repasar las grabaciones en las que participó no he podido encontrar ningún sólo con su firma. Quién sabe el por qué de este remilgado modo de interpretar. Es extraño porque si le escucháis en grabaciones a su nombre, como Encore (Savoy) podréis paladear un trombón de sonido añejo y miras modernas.
De todo ello hablaremos en el programa, pero después de escuchar las versiones pendientes del "Turnaround".

Eddie Bert haciendo amigos en "Encore"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman, la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes.
Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown. Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.

Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlich. No se q…

EL piano sin tapujos de Mulgrew Miller

Al poco tiempo de enterarnos del fallecimiento del batería Ed Shaughnessy nos llega la triste e impactante noticia de la marcha del pianista Mulgrew Miller. El primero tenía 84 años, el segundo 54. Si algo tenían en común es lo prolíficos que habían sido como sideman. Dicen de Shaughnessy que había grabado en más de 500 sesiones desde que comenzara su carrera con George Shearing o un joven Zoot Sims. De Miller impresiona conocer la lista de colaboraciones desde sus comienzos en los ochenta con Woody Shaw, prácticamente no hay año en el que no le encontremos en más de veinte sesiones de grabación.
A ellos dedicaremos este programa. En especial a Mulgrew Miller, alumno aventajado de McCoy Tyner, todoterreno del bop y adorado por sus contemporáneos como Kenny Barron con quien trabajó en diferentes ocasiones a dúo, y quien que siguió paso a paso los últimos días de su vida.


Masada Marathon

El próximo 27 de julio tendrá lugar en el Festival de Jazz de San Sebastian un acto musical muy poco habitual. La Masada Marathon pondrá en un mismo escenario 12 formaciones que en su día grabaron para el sello de Tzadik la música de su mentor John Zorn. Las 12 formaciones que podréis oír serán:

Masada Quartet
John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)
Duo Sylvie Courvoisier/Mark Feldman
Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín)
Banquet of the Spirits  
Cyro Baptista (percusión, voz), Brian Marsala (teclados), Shanir Blumenkranz (bajo, gimbri), Tim Keiper o Gil Oliveira (batería)
Mycale  
Tammy Scheffer (voz), Ayelet Gottlieb (voz), Malika Zarra (voz), Sofia Rei (voz)
David Krakauer “Ancestral Groove”
David Krakauer (clarinete), Sheryl Bailey (guitarra), Jeremy Flower “Keepalive” (sampler), Jerome Harris (bajo), Michael Sarin (batería)
Bar Kokhba
Marc Ribot (guitarra), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello), Greg Cohen (bajo), …