Ir al contenido principal

Novedades y Elvin Jones en la cueva del jazz

Posiblemente sea Elvin Jones el músico que más veces ha visitado nuestra sección del "Village Vanguard". Veamos, Elvin se sentaba a la batería en la grabación que hizo Sonny Rollins en el año 1957 A Night At The Village Vanguard, junto a Wilbur Ware. En el año 61 grabaría en esta sagrada "cueva" del jazz con John Coltrane en diferentes sesiones, todas ellas míticas, con Jimmy Garrison o Reggie Workman (o ambos bajistas a la vez). En el año 67 haría la rítmica para una original banda liderada por Dizzy Gillespie con Pepper Adams al barítono, Chick Corea al piano, Ray Nance al violín y Rychard Davis al bajo, disco de original (?) título: Dizzy Gillespie At The Village Vanguard. Ya en el año 1977 Elvin iluminaría con su persitente bello ruido diferentes sesiones lideradas por un maravilloso saxo alto de nombre Art Pepper junto al pianista que mejor le entendió de nombre George Cables y aderezado del empuje de Elvin Jones iba a a devenir en el mejor testamento en directo de Art Pepper, aquella corta pero intenas semana que empezaba un jueves Thursday Night At The Village Vanguard. Pero Elvin Jones no solo grabó en el Vanguard para que otros se llevasen la pasta, él también lideró formaciones que grabaron allí, y esta noche traeremos una de ellas. Año 1968, era la primera vez que Elvin Jones grababa con su "grupo de trabajo", con los que solía actuar en directo, junto a un portentoso George Coleman (quien nunca trató de emular a Coltrane) y Wilbur Little al contrabajo. Un trío con la habilidad de llenar cualquier espacio sonoro, más si cabe si el local era tan chico como el Vanguard. Pocos temas. En uno de ellos hace su paso un joven trompetista, que como un fantasma aparece y desaparece con un estratosférico solo, Marvin "Hannibal" Peterson, en adelante trabajaría a menudo con el batería.
Posteriormente en el año 84 Jones volvía a grabar en el Vanguard junto a dos saxos Frank Foster y Pat LaBarbera, con su formación Elvin Jones Jazz Machine quedando grabado para el sello Landmark con el de nuevo original título Elvin Jones Live At The Village Vanguard, Vol. 1 (nada hemos descubierto de futuros volúmenes).

Pero antes novedades grabadas en España por españoles. Iago Fernández, Mariano Díaz, RS Factor... incluso reediciones de jazz español, ¡que las hay!



Comentarios

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic