Ir al contenido principal

Remembering Eric / Booker

En 1961 se juntaban en el Five Spot de Nueva York el saxo alto (clarinete bajo/flautista) Eric Dolphy y el joven trompetista (26 añitos) Booker Little para grabar en quinteto una sesión que iba a ser una de las más interesantes propuestas estilísticas de aquellos años, desgraciadamente el fallecimiento deBooker Little tan solo tres meses después descartaba las espectativas puestas en este grupo. Dos décadas después, en 1986 dos jóvenes Messengers de Blakey el trompetista Terence Blanchard y elsaxo alto Donald Harrison se reunían en el Sweet Basil con la sección rítmica de aquella sesión, Mal Waldron (p), Richard Davis (b) y Ed Blackwell (bat) para realizar un sugerente homenaje a aquella histórica grabación, reinterpretando todos los temas de la sesión del 61. Hoy día esos dos discos grabados por Blanchard y Harrison son realmente difíciles de conseguir. Nosotros los tenemos y daremos buena muestra de esta especial sesión.
Además podreis escuchar lo otros cinco trabajos que Blanchard y Harrison colideraron en los años ochenta, grabaciones extraordinarias que nos dejan con la esperanza de volver a ver si alguna vez a estos músicos reunidos una vez más.


Una de las tres portadas de aquella mítica sesión del 61

Comentarios

La Pecera del Caimán ha dicho que…
Estoy que no quepo en mí desde que Cifu hizo el especial sobre Out Front de Booker... y ahora esto...
Gracias...
Alejandro ha dicho que…
Pues no son discos para cualquiera, eso es que has escuchado bastante jazz, y que tienes buen paladar. Gracias a ti por el comentario y por escribir de literaria en tu blog, valiente!

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic