Ir al contenido principal

El Bogui Jazz, al fin, reabre sus puertas al jazz

Hace un par de años el club de jazz madrileño Bogui cerraba sus puertas debido a la cabezonería de un vecino poderoso e intolerante y de un ayuntamiento intransigente y duro de oído. Entonces comenzabamos una peregrinación por el desierto, la que hacíamos de la mano el gerente del local, los músicos de jazz madrileños y los aficionados a la música de calidad de la capital. Desde esa fecha y hasta hoy son más las malas noticias relacionadas con el jazz que las buenas. Hemos visto cerrarse más refugios de esta música, como el Berlín en Madrid (nos aseguran que lo han vuelto a abrir) o el Cafe España en Valladolid; hemos visto sustituir de un rotundo plumazo al que considerábamos el más arriesgado programador de jazz de España, Baldo Martínez, exdirector (ahora) del Festival de Jazz de Vigo Imaxinasons, en aras de revitalizar (?) una programación por otro lado impecable; y también hemos contemplado impasibles como la única revista nacional dedicada al jazz, con la que tanto hemos aprendido la afición española, Cuadernos de Jazz abandonaba irremediablemente el papel, para subsistir en la web (el tiempo nos dirá el resultado de este inevitable cambio de perspectiva). A las pocas buenas noticias, sin duda alguna la mayor el reconocimiento a nuestro mentor en las labores radiofónicas Juan Claudio Cifuentes "Cifu" con la entrega de un Ondas Honorífico, se une ahora la confirmación de la reapertura del Bogui. Y es que no pedmos mucho los aficionados: tan solo un pequeño lugar donde escuchar buen jazz. A la lucha que en este sentido han mantenido el Cafe Central o el Clamores, por citar solo dos, se une de nuevo el Bogui con una estupenda programación.
Hoy 23-F reabre el Bogui. El mundo irá mejor el día que se le pregunte a un joven, ¿sabes lo que pasó un 23-F? y éste responda, sí, el Bogui Jazz reabrió ese día.
¡Bienvenido de nuevo Bogui Jazz! Qué alegría saber que nunca nos habías abandonado, pero por favor, ¡no nos des más sustos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman, la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes.
Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown. Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.

Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlich. No se q…

EL piano sin tapujos de Mulgrew Miller

Al poco tiempo de enterarnos del fallecimiento del batería Ed Shaughnessy nos llega la triste e impactante noticia de la marcha del pianista Mulgrew Miller. El primero tenía 84 años, el segundo 54. Si algo tenían en común es lo prolíficos que habían sido como sideman. Dicen de Shaughnessy que había grabado en más de 500 sesiones desde que comenzara su carrera con George Shearing o un joven Zoot Sims. De Miller impresiona conocer la lista de colaboraciones desde sus comienzos en los ochenta con Woody Shaw, prácticamente no hay año en el que no le encontremos en más de veinte sesiones de grabación.
A ellos dedicaremos este programa. En especial a Mulgrew Miller, alumno aventajado de McCoy Tyner, todoterreno del bop y adorado por sus contemporáneos como Kenny Barron con quien trabajó en diferentes ocasiones a dúo, y quien que siguió paso a paso los últimos días de su vida.


Masada Marathon

El próximo 27 de julio tendrá lugar en el Festival de Jazz de San Sebastian un acto musical muy poco habitual. La Masada Marathon pondrá en un mismo escenario 12 formaciones que en su día grabaron para el sello de Tzadik la música de su mentor John Zorn. Las 12 formaciones que podréis oír serán:

Masada Quartet
John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)
Duo Sylvie Courvoisier/Mark Feldman
Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín)
Banquet of the Spirits  
Cyro Baptista (percusión, voz), Brian Marsala (teclados), Shanir Blumenkranz (bajo, gimbri), Tim Keiper o Gil Oliveira (batería)
Mycale  
Tammy Scheffer (voz), Ayelet Gottlieb (voz), Malika Zarra (voz), Sofia Rei (voz)
David Krakauer “Ancestral Groove”
David Krakauer (clarinete), Sheryl Bailey (guitarra), Jeremy Flower “Keepalive” (sampler), Jerome Harris (bajo), Michael Sarin (batería)
Bar Kokhba
Marc Ribot (guitarra), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello), Greg Cohen (bajo), …