Ir al contenido principal

Edición Cuadernos de Jazz 20 Aniversario

Felicitamos a Cuadernos de Jazz por su 20 aniversario, con la esperanza de poder volver a hacerlo en su 40 aniversario, y desde este humilde púlpito os aconsejamos que os hagáis con este excepcional doble número...

Los números 119 y 120 de Cuadernos de Jazz, edición verano que, como viene siendo habitual en los últimos años reúne dos números en un solo ejemplar, conmemora también el 20 aniversario de la publicación. En la apertura, el editorial Y van veinte años… y una ilustración firmada por Juan Álvaro que representa a todo el equipo que hace posible la revista.

En esta edición especial hay lugar para las novedades y diferentes secciones: cabe destacar el texto de Carlos Sampayo, que bajo el título Tutti Italiani cuenta cómo algunos de esos inmigrantes italianos que llegaron a América a principios del siglo XX se convirtieron en grandes figuras del jazz.

Eduardo Hojman comenta brevemente los conciertos más destacados del 45 Heineken Jazzaldia/Donostia San Sebastián 2010, resaltando el de Wadada Leo Smith’s Golden Quartet (Teatro Vitoria Eugenia, 23 de julio), con el que Cuadernos de Jazz conmemora su aniversario.

También Eduardo Hojman, en su texto Tributos/Homenajes, hace una reflexión sobre si celebraciones y homenajes a las grandes figuras del jazz o a sus grabaciones, caso de Miles Davis y Kind of Blue, se pueden convertir en un lucrativo negocio que ensombrece la pureza del original.

Bajo el título Joe Farrell, un hijo de su época, Jonio González dedica su sección Second Line a este saxofonista injustamente ausente de la memoria de críticos y público, que colaboró con figuras como Charles Mingus, Chick Corea o Art Pepper.

En el Cómic, Yahvé M. de la Cavada y Naiel Ibarrola dan su visión sobre El paso de los años. La película de Jean-Pierre Melville Le deuxième soufflé (Hasta el último aliento) es la elegida por Carlos Tejeda para la sección Cine & Música de esta edición.

Bajo el título Espacios acústicos de hoy y ahora, Jesús Gonzalo hace una selección de los músicos más importantes aparecidos o consolidados en la última década: 10 años-12 músicos. Enrique Turpin firma El loop feroz: el señorío del jazz-rap, texto en el que hace un recorrido sobre el desarrollo de esta música y sus conexiones con el jazz.

La sección Jazz en España cobra importancia y vigencia en esta edición especial. A través de los artículos de Yahvé M. de la Cavada, Leo Sánchez y Alejandro Cifuentes se muestra una visión del panorama jazzístico en España

No faltan las reseñas de discos, con novedades, reediciones, off jazz, DVD



Comentarios

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic