Ir al contenido principal

Edición Cuadernos de Jazz 20 Aniversario

Felicitamos a Cuadernos de Jazz por su 20 aniversario, con la esperanza de poder volver a hacerlo en su 40 aniversario, y desde este humilde púlpito os aconsejamos que os hagáis con este excepcional doble número...

Los números 119 y 120 de Cuadernos de Jazz, edición verano que, como viene siendo habitual en los últimos años reúne dos números en un solo ejemplar, conmemora también el 20 aniversario de la publicación. En la apertura, el editorial Y van veinte años… y una ilustración firmada por Juan Álvaro que representa a todo el equipo que hace posible la revista.

En esta edición especial hay lugar para las novedades y diferentes secciones: cabe destacar el texto de Carlos Sampayo, que bajo el título Tutti Italiani cuenta cómo algunos de esos inmigrantes italianos que llegaron a América a principios del siglo XX se convirtieron en grandes figuras del jazz.

Eduardo Hojman comenta brevemente los conciertos más destacados del 45 Heineken Jazzaldia/Donostia San Sebastián 2010, resaltando el de Wadada Leo Smith’s Golden Quartet (Teatro Vitoria Eugenia, 23 de julio), con el que Cuadernos de Jazz conmemora su aniversario.

También Eduardo Hojman, en su texto Tributos/Homenajes, hace una reflexión sobre si celebraciones y homenajes a las grandes figuras del jazz o a sus grabaciones, caso de Miles Davis y Kind of Blue, se pueden convertir en un lucrativo negocio que ensombrece la pureza del original.

Bajo el título Joe Farrell, un hijo de su época, Jonio González dedica su sección Second Line a este saxofonista injustamente ausente de la memoria de críticos y público, que colaboró con figuras como Charles Mingus, Chick Corea o Art Pepper.

En el Cómic, Yahvé M. de la Cavada y Naiel Ibarrola dan su visión sobre El paso de los años. La película de Jean-Pierre Melville Le deuxième soufflé (Hasta el último aliento) es la elegida por Carlos Tejeda para la sección Cine & Música de esta edición.

Bajo el título Espacios acústicos de hoy y ahora, Jesús Gonzalo hace una selección de los músicos más importantes aparecidos o consolidados en la última década: 10 años-12 músicos. Enrique Turpin firma El loop feroz: el señorío del jazz-rap, texto en el que hace un recorrido sobre el desarrollo de esta música y sus conexiones con el jazz.

La sección Jazz en España cobra importancia y vigencia en esta edición especial. A través de los artículos de Yahvé M. de la Cavada, Leo Sánchez y Alejandro Cifuentes se muestra una visión del panorama jazzístico en España

No faltan las reseñas de discos, con novedades, reediciones, off jazz, DVD



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de la Muela y su Big Band

Bueno, la big band de Santiago no va a venir al programa, claro, pero hacía tiempo que teníamos ganas de que este guitarrista afincado en Madrid estuviese como invitado, y la presentación de su último disco "Sabor a Big Band" en el Festival de Jazz de Madrid es la excusa perfecta para tener con nosotros a este músico que se atreve con todo, ya sea discos en solitario o liderando una gran formación.

Aprovecho para comentar que muy a nuestro pesar la situación del Bogui sigue igual (agrabada por el tiempo que pasa), pero aun cuando el local sigue calusurado el Bogui resiste y ha conseguido colocar sus conciertos programados para estos días en diferentes locales de Madrid.
Ya tenemos forma de apoyar al Bogui y al jazz, en la página de recogida de firmas (y comentarios)
http://www.jazzinmadrid.com/yosoybogui/index.html

Gracias a todos por vuestro apoyo


Santiago de la Muela

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman, la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes.
Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown. Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.

Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlich. No se q…

EL piano sin tapujos de Mulgrew Miller

Al poco tiempo de enterarnos del fallecimiento del batería Ed Shaughnessy nos llega la triste e impactante noticia de la marcha del pianista Mulgrew Miller. El primero tenía 84 años, el segundo 54. Si algo tenían en común es lo prolíficos que habían sido como sideman. Dicen de Shaughnessy que había grabado en más de 500 sesiones desde que comenzara su carrera con George Shearing o un joven Zoot Sims. De Miller impresiona conocer la lista de colaboraciones desde sus comienzos en los ochenta con Woody Shaw, prácticamente no hay año en el que no le encontremos en más de veinte sesiones de grabación.
A ellos dedicaremos este programa. En especial a Mulgrew Miller, alumno aventajado de McCoy Tyner, todoterreno del bop y adorado por sus contemporáneos como Kenny Barron con quien trabajó en diferentes ocasiones a dúo, y quien que siguió paso a paso los últimos días de su vida.