Ir al contenido principal

El retorno de los Montreal Tapes

Imagínense la cantidad de grabaciones musicales que se habrán hecho en una ciudad tan importante como Toronto, y sin embargo no es extraño que cuando alguien cita las "Montreal Tapes" todos sepamos que se está refiriendo a las estupendas grabaciones que se realizaron en verano de 1989 en el Festival de Jazz de Toronto a cargo de un músico homenajeado: el contrabajista Charlie Haden.
En una suerte de mezcla entre "artista en residencia", así llamán a las largas estancias de un músico en un festival, y "carta blanca" a la hora de escoger compañeros de escenario, se lograron ocho estupendas grabaciones realizadas por Radio Canada que, vaya usted a saber por qué (¿estrategias comerciales?) tardaron demasiado en ver la luz, la primera casi diez años.
Seis de estos conciertos fueron producidos por el sello Verve, que ahora junta y reedita en un cofre (déjenme que use este bello nombre que nos sugiere las joyas que en su interior se encuentran) indispensable para el coleccionista que todavía no se haya hecho con ellas.
Los compañeros de tan grata aventura eran los habituales del particular mundo de Charlie Haden y merecen ser aquí nombrados:

30 de Junio: con Joe Henderso
n y Al Foster
01 de
Julio: con Geri Allen y Paul Motian
02 de
Julio: con Don Cherry y Ed Blackwell
03 de
Julio: con Gonzalo Rubalcaba y Paul Motian
07 de
Julio: con Paul Bley y Paul Motian
08 de
Julio: con la Liberation Music Orchestra (Tom Harrell, Stanton Davis, Ken McIntyre, Ernie Watts, Joe Lovano, Ray Anderson, Sharon Freeman, JoeDaley, Mick Goodrick, Geri Allen, Paul Motian)

No, no nos hemos equivocado en los números, además de estas seis sesiones hubieron dos más:
05 de Julio: con Pat Metheney y Jack Dejohnette (nunca se ha llegado a editar, ni siquiera tenemos constancia de que llegasen a grabarla)
06 de
Julio: con Egberto Gismonti (editada en 2001 por el sello ECM bajo el título In Montreal)

En la mayoría de los casos es bien cierto que el tiempo pone las cosas en su lugar, y tras 20 años tenemos claro que estas grabaciones deberían ocupar un muy alto puesto en la vasta producción musical del jazz.

Este jueves daremos nuestro particular homenaje a estas cintas incluyendo la del 6 de julio editada por ECM.

PD: Coincido con mi colega, Yahvé de la Cavada quien en su reseña de las grabaciones para Cuadernos de Jazz, comenta como pequeño lunar en tan interesantes compañeros de Haden la única falta de representación del Quartet West. No se puede tener todo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman, la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes.
Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown. Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.

Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlich. No se q…

EL piano sin tapujos de Mulgrew Miller

Al poco tiempo de enterarnos del fallecimiento del batería Ed Shaughnessy nos llega la triste e impactante noticia de la marcha del pianista Mulgrew Miller. El primero tenía 84 años, el segundo 54. Si algo tenían en común es lo prolíficos que habían sido como sideman. Dicen de Shaughnessy que había grabado en más de 500 sesiones desde que comenzara su carrera con George Shearing o un joven Zoot Sims. De Miller impresiona conocer la lista de colaboraciones desde sus comienzos en los ochenta con Woody Shaw, prácticamente no hay año en el que no le encontremos en más de veinte sesiones de grabación.
A ellos dedicaremos este programa. En especial a Mulgrew Miller, alumno aventajado de McCoy Tyner, todoterreno del bop y adorado por sus contemporáneos como Kenny Barron con quien trabajó en diferentes ocasiones a dúo, y quien que siguió paso a paso los últimos días de su vida.


Masada Marathon

El próximo 27 de julio tendrá lugar en el Festival de Jazz de San Sebastian un acto musical muy poco habitual. La Masada Marathon pondrá en un mismo escenario 12 formaciones que en su día grabaron para el sello de Tzadik la música de su mentor John Zorn. Las 12 formaciones que podréis oír serán:

Masada Quartet
John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)
Duo Sylvie Courvoisier/Mark Feldman
Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín)
Banquet of the Spirits  
Cyro Baptista (percusión, voz), Brian Marsala (teclados), Shanir Blumenkranz (bajo, gimbri), Tim Keiper o Gil Oliveira (batería)
Mycale  
Tammy Scheffer (voz), Ayelet Gottlieb (voz), Malika Zarra (voz), Sofia Rei (voz)
David Krakauer “Ancestral Groove”
David Krakauer (clarinete), Sheryl Bailey (guitarra), Jeremy Flower “Keepalive” (sampler), Jerome Harris (bajo), Michael Sarin (batería)
Bar Kokhba
Marc Ribot (guitarra), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello), Greg Cohen (bajo), …