Ir al contenido principal

George Russell

El pasado mes de julio fallecía uno de los grandes (y pocos) teóricos de la escritura del jazz. Es fácil que nos venga a la mente dos nombres que junto con él sentaron la base de las más modernas escrituras en el jazz Gil Evans y Gunter Schuller. No es casualidad el hecho de que estos tres creadores se cruzasen a menudo durante sus carreras.
Este miércoles en "Jazz-Session" dedicaremos las dos horas a repasar las muy interesantes obras en las que Russell participó.
Desde los arreglos que realizó para una de las primeras composiciones que aunaban el jazz con la música latina Cubano-Be Cubano-Bop (de Dizzy Gillespie), hasta uno de sus últimos trabajos que tenía como intérpretes algunos de los más renombrados músicos del norte de Europa liderados por un joven Jan Garbarek.
Además re-inauguramos este año la sección dedicada a las terminologías en el jazz, y que mejor momento para explicar lo que es el Concepto Lidio Cromático de Organización Tonal. Fernando Bezos tratará de hacernos entender (me incluyo) esta compleja teoría que puso en papel aquello que Miles Davis interpretaba con su trompeta, el llamado "jazz modal", pero que no sabía explicar con palabras, ni al mismo George Russell cuando le preguntaba qué es lo que tocaba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de la Muela y su Big Band

Bueno, la big band de Santiago no va a venir al programa, claro, pero hacía tiempo que teníamos ganas de que este guitarrista afincado en Madrid estuviese como invitado, y la presentación de su último disco "Sabor a Big Band" en el Festival de Jazz de Madrid es la excusa perfecta para tener con nosotros a este músico que se atreve con todo, ya sea discos en solitario o liderando una gran formación.

Aprovecho para comentar que muy a nuestro pesar la situación del Bogui sigue igual (agrabada por el tiempo que pasa), pero aun cuando el local sigue calusurado el Bogui resiste y ha conseguido colocar sus conciertos programados para estos días en diferentes locales de Madrid.
Ya tenemos forma de apoyar al Bogui y al jazz, en la página de recogida de firmas (y comentarios)
http://www.jazzinmadrid.com/yosoybogui/index.html

Gracias a todos por vuestro apoyo


Santiago de la Muela

Masada Marathon

El próximo 27 de julio tendrá lugar en el Festival de Jazz de San Sebastian un acto musical muy poco habitual. La Masada Marathon pondrá en un mismo escenario 12 formaciones que en su día grabaron para el sello de Tzadik la música de su mentor John Zorn. Las 12 formaciones que podréis oír serán:

Masada Quartet
John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)
Duo Sylvie Courvoisier/Mark Feldman
Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín)
Banquet of the Spirits  
Cyro Baptista (percusión, voz), Brian Marsala (teclados), Shanir Blumenkranz (bajo, gimbri), Tim Keiper o Gil Oliveira (batería)
Mycale  
Tammy Scheffer (voz), Ayelet Gottlieb (voz), Malika Zarra (voz), Sofia Rei (voz)
David Krakauer “Ancestral Groove”
David Krakauer (clarinete), Sheryl Bailey (guitarra), Jeremy Flower “Keepalive” (sampler), Jerome Harris (bajo), Michael Sarin (batería)
Bar Kokhba
Marc Ribot (guitarra), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello), Greg Cohen (bajo), …

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman, la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes.
Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown. Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.

Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlich. No se q…