Ir al contenido principal

El clarinete bajo

Dentro de los instrumentos miscelanios o "raros" por su poco uso en el jazz, destaca el mayor de la familia de los clarinetes: el clarinete bajo. Cuando escuchamos las posibilidades de este instrumento y la belleza de su timbre nos llama la atención que haya tardado tanto en llegar a ser un instrumento principal de buenos solistas del jazz.

Esta semana haremos un repaso por su historia en el jazz, desde su comienzo en 1926, con un solo de Omar Simeon en la banda de Jelly Roll Morton, hasta su uso en el jazz contemporaneo por parte de algunos de los mejores saxofonistas de la vanguardia actual como Ken Vandermark o de la vanguardia en sus origenes como el inclasificable Anthony Braxton. No nos olvidaremos de clarinetistas como Harry Carney en la banda de Duke Ellington y hablaremos del mayor defensor de este instrumento en la llegada del jazz moderno y quien nos convenció de que la complejidad de su registro lo convertía en uno de los mejores instrumentos de vanguardia Eric Dolphy. Son muchos los buenos solistas que hemos encontrado, así que en este primer capítulo además de sus historia nos centraremos en los clarinetistas americanos, dejando para una segunda ocasión la enorme e interesante familia de clarinetes bajo que hay en Europa.


Ken Vandermark tocando un clarinete bajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de la Muela y su Big Band

Bueno, la big band de Santiago no va a venir al programa, claro, pero hacía tiempo que teníamos ganas de que este guitarrista afincado en Madrid estuviese como invitado, y la presentación de su último disco "Sabor a Big Band" en el Festival de Jazz de Madrid es la excusa perfecta para tener con nosotros a este músico que se atreve con todo, ya sea discos en solitario o liderando una gran formación.

Aprovecho para comentar que muy a nuestro pesar la situación del Bogui sigue igual (agrabada por el tiempo que pasa), pero aun cuando el local sigue calusurado el Bogui resiste y ha conseguido colocar sus conciertos programados para estos días en diferentes locales de Madrid.
Ya tenemos forma de apoyar al Bogui y al jazz, en la página de recogida de firmas (y comentarios)
http://www.jazzinmadrid.com/yosoybogui/index.html

Gracias a todos por vuestro apoyo


Santiago de la Muela

Masada Marathon

El próximo 27 de julio tendrá lugar en el Festival de Jazz de San Sebastian un acto musical muy poco habitual. La Masada Marathon pondrá en un mismo escenario 12 formaciones que en su día grabaron para el sello de Tzadik la música de su mentor John Zorn. Las 12 formaciones que podréis oír serán:

Masada Quartet
John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)
Duo Sylvie Courvoisier/Mark Feldman
Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín)
Banquet of the Spirits  
Cyro Baptista (percusión, voz), Brian Marsala (teclados), Shanir Blumenkranz (bajo, gimbri), Tim Keiper o Gil Oliveira (batería)
Mycale  
Tammy Scheffer (voz), Ayelet Gottlieb (voz), Malika Zarra (voz), Sofia Rei (voz)
David Krakauer “Ancestral Groove”
David Krakauer (clarinete), Sheryl Bailey (guitarra), Jeremy Flower “Keepalive” (sampler), Jerome Harris (bajo), Michael Sarin (batería)
Bar Kokhba
Marc Ribot (guitarra), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello), Greg Cohen (bajo), …

EL piano sin tapujos de Mulgrew Miller

Al poco tiempo de enterarnos del fallecimiento del batería Ed Shaughnessy nos llega la triste e impactante noticia de la marcha del pianista Mulgrew Miller. El primero tenía 84 años, el segundo 54. Si algo tenían en común es lo prolíficos que habían sido como sideman. Dicen de Shaughnessy que había grabado en más de 500 sesiones desde que comenzara su carrera con George Shearing o un joven Zoot Sims. De Miller impresiona conocer la lista de colaboraciones desde sus comienzos en los ochenta con Woody Shaw, prácticamente no hay año en el que no le encontremos en más de veinte sesiones de grabación.
A ellos dedicaremos este programa. En especial a Mulgrew Miller, alumno aventajado de McCoy Tyner, todoterreno del bop y adorado por sus contemporáneos como Kenny Barron con quien trabajó en diferentes ocasiones a dúo, y quien que siguió paso a paso los últimos días de su vida.