Ir al contenido principal

¿Que el Johnny se cierra?!!!

Son ya muchas las diferentes malas noticias que nos llegan (respaldadas por crisis o no) sobre el mundillo que hace de soporte el jazz en nuestro país. Todavía colea el incompresible cierre del Bogui. Aun cuando esperamos su reapertura, de momento la rabia que sufrimos nos indica que hay quien se ha salido con la suya. Recientemente nos cuentan que cierra otro lugar poco menos que mítico en Valladolid: el Cafe España, tan mimado por la programación surgida del buen gusto de Mario Benso. Hasta que mis ojos no vieron su puerta metálica cerrada con energía no podía creerme que fuese cierto. Hemos de soportar estos envites pues como humanos que somos hemos venido a este mundo a sufrir, además de ser felices de vez en cuando... Pero es que todo tiene su límite, y la noticia del cierre de San Juan Evangelista, de su Colegio Mayor y de su Club de Jazz, lo sobrepasa con creces. Si el Johnny se acaba cualquier cosa puede suceder. Estos días marcan un antes y un después para el buen aficionado al jazz de nuestro país. Ya no nos podemos creer nada, si el Johnny desaparece. Los festivales señeros como el de Vitoria o el de San Sebastian pueden esfumarse de un plumazo, si hasta el Johnny cierra. Instituciones radiofónicas con la del Cifu en Radio Nacional puede algún día dejar de existir, si hasta el Johnny cierra (no digamos el humilde programa que un servidor realiza, que si no fuera porque no se cobra... ya hace mucho que no existiría).
Esta noticia nos cae como si de la bomba atómica se tratase. Muchos, repito muchos, hemos aprendido casi todo lo que sabemos del jazz en directo entre las paredes del Johnny. Para la mayoría de nosotros el Johnny siempre ha estado ahí. Y nos ha ofrecido lo mejor que nos pueden ofrecer, el mejor jazz (y no hablo de otras músicas como el flamenco o la música de autor, etc.. porque no soy quien). A seguro todos coincidirán conmigo en que el Johnny es, de entre todos los locales, festivales o instituciones que alberguen música en vivo, el que más ha respetado al músico por su calidad, y con ello, al público, sediento de música de categoría en una época donde hay que buscar con lupa. A los que hemos hecho de nuestra pasión un oficio, el Johnny (y cuando digo el Johnny me estoy refiriendo a Alejandro Reyes..., pero esto ya lo sabeis) nos ha apoyado y animado desde el principio, teniéndonos en cuenta incluso a los más pequeños de la profesión (solo por ello sé lo mucho que le debo al Johnny).
Estos últimos años el Johnny se renovaba por fuera (su auditorio era maquillado) y por dentro, ofreciéndonos música cada vez más arriesgada, de mayor gusto, de más fino paladar. Estabamos exhultantes con la oferta musical del Johnny y ahora... estamos aturdidos, noqueados, en shock. No acabamos de creer noticia tan funesta. ¿No será tan solo una broma? ¿Qué pasa en esta sociedad que lo mejor desaparece cuando más imprescindible se nos hace (todavía pienso en la desaparición de "Jazz entre amigos" y no lo acabo de entender).
Cansados de luchar por lo que nos gusta, abatidos por una noticia como esta, no nos quedan ni fuerzas para manifestarnos en contra de este absurdo, en contra de la simplicidad injusta de los que toman estas decisiones. No nos quedan fuerzas para luchar, aun cuando esto es lo que siempre ha hecho el Johnny. Es lo que siempre nos ha trasmitido Alejandro Reyes.
Gracias Johhny


Cartel del Johhny

Comentarios

Félix ha dicho que…
Si se cierran los santuarios, ¿qué va a ser de nosotros? ¿Nos convertiremos en oscuros subversivos en la sombra?
Anónimo ha dicho que…
Gracias por vuestro apoyo, chicos.

El Johnny somos todos y hay que impedir que se cierre.

Os paso el link de la asociación de excolegiales, con el detalle de las actividades que se están llevando a cabo.

Obviamente, Alejandro Reyes es uno de los miembros más activos de la asociación, y es que este tío es increíble.

Por lo que sé, está prevista la publicación de algún tipo de manifiesto al que se podrá adherir todo el que quiera impedir este cierre para el que Unicaja no ofrece ni razones concretas ni soluciones.

www.excolegialescmusanjuan.com

NO SE CIERRA

Carri

Entradas populares de este blog

Santiago de la Muela y su Big Band

Bueno, la big band de Santiago no va a venir al programa, claro, pero hacía tiempo que teníamos ganas de que este guitarrista afincado en Madrid estuviese como invitado, y la presentación de su último disco "Sabor a Big Band" en el Festival de Jazz de Madrid es la excusa perfecta para tener con nosotros a este músico que se atreve con todo, ya sea discos en solitario o liderando una gran formación.

Aprovecho para comentar que muy a nuestro pesar la situación del Bogui sigue igual (agrabada por el tiempo que pasa), pero aun cuando el local sigue calusurado el Bogui resiste y ha conseguido colocar sus conciertos programados para estos días en diferentes locales de Madrid.
Ya tenemos forma de apoyar al Bogui y al jazz, en la página de recogida de firmas (y comentarios)
http://www.jazzinmadrid.com/yosoybogui/index.html

Gracias a todos por vuestro apoyo


Santiago de la Muela

Masada Marathon

El próximo 27 de julio tendrá lugar en el Festival de Jazz de San Sebastian un acto musical muy poco habitual. La Masada Marathon pondrá en un mismo escenario 12 formaciones que en su día grabaron para el sello de Tzadik la música de su mentor John Zorn. Las 12 formaciones que podréis oír serán:

Masada Quartet
John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)
Duo Sylvie Courvoisier/Mark Feldman
Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín)
Banquet of the Spirits  
Cyro Baptista (percusión, voz), Brian Marsala (teclados), Shanir Blumenkranz (bajo, gimbri), Tim Keiper o Gil Oliveira (batería)
Mycale  
Tammy Scheffer (voz), Ayelet Gottlieb (voz), Malika Zarra (voz), Sofia Rei (voz)
David Krakauer “Ancestral Groove”
David Krakauer (clarinete), Sheryl Bailey (guitarra), Jeremy Flower “Keepalive” (sampler), Jerome Harris (bajo), Michael Sarin (batería)
Bar Kokhba
Marc Ribot (guitarra), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello), Greg Cohen (bajo), …

EL piano sin tapujos de Mulgrew Miller

Al poco tiempo de enterarnos del fallecimiento del batería Ed Shaughnessy nos llega la triste e impactante noticia de la marcha del pianista Mulgrew Miller. El primero tenía 84 años, el segundo 54. Si algo tenían en común es lo prolíficos que habían sido como sideman. Dicen de Shaughnessy que había grabado en más de 500 sesiones desde que comenzara su carrera con George Shearing o un joven Zoot Sims. De Miller impresiona conocer la lista de colaboraciones desde sus comienzos en los ochenta con Woody Shaw, prácticamente no hay año en el que no le encontremos en más de veinte sesiones de grabación.
A ellos dedicaremos este programa. En especial a Mulgrew Miller, alumno aventajado de McCoy Tyner, todoterreno del bop y adorado por sus contemporáneos como Kenny Barron con quien trabajó en diferentes ocasiones a dúo, y quien que siguió paso a paso los últimos días de su vida.