Ir al contenido principal

¿Que el Johnny se cierra?!!!

Son ya muchas las diferentes malas noticias que nos llegan (respaldadas por crisis o no) sobre el mundillo que hace de soporte el jazz en nuestro país. Todavía colea el incompresible cierre del Bogui. Aun cuando esperamos su reapertura, de momento la rabia que sufrimos nos indica que hay quien se ha salido con la suya. Recientemente nos cuentan que cierra otro lugar poco menos que mítico en Valladolid: el Cafe España, tan mimado por la programación surgida del buen gusto de Mario Benso. Hasta que mis ojos no vieron su puerta metálica cerrada con energía no podía creerme que fuese cierto. Hemos de soportar estos envites pues como humanos que somos hemos venido a este mundo a sufrir, además de ser felices de vez en cuando... Pero es que todo tiene su límite, y la noticia del cierre de San Juan Evangelista, de su Colegio Mayor y de su Club de Jazz, lo sobrepasa con creces. Si el Johnny se acaba cualquier cosa puede suceder. Estos días marcan un antes y un después para el buen aficionado al jazz de nuestro país. Ya no nos podemos creer nada, si el Johnny desaparece. Los festivales señeros como el de Vitoria o el de San Sebastian pueden esfumarse de un plumazo, si hasta el Johnny cierra. Instituciones radiofónicas con la del Cifu en Radio Nacional puede algún día dejar de existir, si hasta el Johnny cierra (no digamos el humilde programa que un servidor realiza, que si no fuera porque no se cobra... ya hace mucho que no existiría).
Esta noticia nos cae como si de la bomba atómica se tratase. Muchos, repito muchos, hemos aprendido casi todo lo que sabemos del jazz en directo entre las paredes del Johnny. Para la mayoría de nosotros el Johnny siempre ha estado ahí. Y nos ha ofrecido lo mejor que nos pueden ofrecer, el mejor jazz (y no hablo de otras músicas como el flamenco o la música de autor, etc.. porque no soy quien). A seguro todos coincidirán conmigo en que el Johnny es, de entre todos los locales, festivales o instituciones que alberguen música en vivo, el que más ha respetado al músico por su calidad, y con ello, al público, sediento de música de categoría en una época donde hay que buscar con lupa. A los que hemos hecho de nuestra pasión un oficio, el Johnny (y cuando digo el Johnny me estoy refiriendo a Alejandro Reyes..., pero esto ya lo sabeis) nos ha apoyado y animado desde el principio, teniéndonos en cuenta incluso a los más pequeños de la profesión (solo por ello sé lo mucho que le debo al Johnny).
Estos últimos años el Johnny se renovaba por fuera (su auditorio era maquillado) y por dentro, ofreciéndonos música cada vez más arriesgada, de mayor gusto, de más fino paladar. Estabamos exhultantes con la oferta musical del Johnny y ahora... estamos aturdidos, noqueados, en shock. No acabamos de creer noticia tan funesta. ¿No será tan solo una broma? ¿Qué pasa en esta sociedad que lo mejor desaparece cuando más imprescindible se nos hace (todavía pienso en la desaparición de "Jazz entre amigos" y no lo acabo de entender).
Cansados de luchar por lo que nos gusta, abatidos por una noticia como esta, no nos quedan ni fuerzas para manifestarnos en contra de este absurdo, en contra de la simplicidad injusta de los que toman estas decisiones. No nos quedan fuerzas para luchar, aun cuando esto es lo que siempre ha hecho el Johnny. Es lo que siempre nos ha trasmitido Alejandro Reyes.
Gracias Johhny


Cartel del Johhny

Comentarios

Félix ha dicho que…
Si se cierran los santuarios, ¿qué va a ser de nosotros? ¿Nos convertiremos en oscuros subversivos en la sombra?
Anónimo ha dicho que…
Gracias por vuestro apoyo, chicos.

El Johnny somos todos y hay que impedir que se cierre.

Os paso el link de la asociación de excolegiales, con el detalle de las actividades que se están llevando a cabo.

Obviamente, Alejandro Reyes es uno de los miembros más activos de la asociación, y es que este tío es increíble.

Por lo que sé, está prevista la publicación de algún tipo de manifiesto al que se podrá adherir todo el que quiera impedir este cierre para el que Unicaja no ofrece ni razones concretas ni soluciones.

www.excolegialescmusanjuan.com

NO SE CIERRA

Carri

Entradas populares de este blog

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman, la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes.
Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown. Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.

Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlich. No se q…

EL piano sin tapujos de Mulgrew Miller

Al poco tiempo de enterarnos del fallecimiento del batería Ed Shaughnessy nos llega la triste e impactante noticia de la marcha del pianista Mulgrew Miller. El primero tenía 84 años, el segundo 54. Si algo tenían en común es lo prolíficos que habían sido como sideman. Dicen de Shaughnessy que había grabado en más de 500 sesiones desde que comenzara su carrera con George Shearing o un joven Zoot Sims. De Miller impresiona conocer la lista de colaboraciones desde sus comienzos en los ochenta con Woody Shaw, prácticamente no hay año en el que no le encontremos en más de veinte sesiones de grabación.
A ellos dedicaremos este programa. En especial a Mulgrew Miller, alumno aventajado de McCoy Tyner, todoterreno del bop y adorado por sus contemporáneos como Kenny Barron con quien trabajó en diferentes ocasiones a dúo, y quien que siguió paso a paso los últimos días de su vida.


Masada Marathon

El próximo 27 de julio tendrá lugar en el Festival de Jazz de San Sebastian un acto musical muy poco habitual. La Masada Marathon pondrá en un mismo escenario 12 formaciones que en su día grabaron para el sello de Tzadik la música de su mentor John Zorn. Las 12 formaciones que podréis oír serán:

Masada Quartet
John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)
Duo Sylvie Courvoisier/Mark Feldman
Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín)
Banquet of the Spirits  
Cyro Baptista (percusión, voz), Brian Marsala (teclados), Shanir Blumenkranz (bajo, gimbri), Tim Keiper o Gil Oliveira (batería)
Mycale  
Tammy Scheffer (voz), Ayelet Gottlieb (voz), Malika Zarra (voz), Sofia Rei (voz)
David Krakauer “Ancestral Groove”
David Krakauer (clarinete), Sheryl Bailey (guitarra), Jeremy Flower “Keepalive” (sampler), Jerome Harris (bajo), Michael Sarin (batería)
Bar Kokhba
Marc Ribot (guitarra), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello), Greg Cohen (bajo), …