Ir al contenido principal

¿Que el Johnny se cierra?!!!

Son ya muchas las diferentes malas noticias que nos llegan (respaldadas por crisis o no) sobre el mundillo que hace de soporte el jazz en nuestro país. Todavía colea el incompresible cierre del Bogui. Aun cuando esperamos su reapertura, de momento la rabia que sufrimos nos indica que hay quien se ha salido con la suya. Recientemente nos cuentan que cierra otro lugar poco menos que mítico en Valladolid: el Cafe España, tan mimado por la programación surgida del buen gusto de Mario Benso. Hasta que mis ojos no vieron su puerta metálica cerrada con energía no podía creerme que fuese cierto. Hemos de soportar estos envites pues como humanos que somos hemos venido a este mundo a sufrir, además de ser felices de vez en cuando... Pero es que todo tiene su límite, y la noticia del cierre de San Juan Evangelista, de su Colegio Mayor y de su Club de Jazz, lo sobrepasa con creces. Si el Johnny se acaba cualquier cosa puede suceder. Estos días marcan un antes y un después para el buen aficionado al jazz de nuestro país. Ya no nos podemos creer nada, si el Johnny desaparece. Los festivales señeros como el de Vitoria o el de San Sebastian pueden esfumarse de un plumazo, si hasta el Johnny cierra. Instituciones radiofónicas con la del Cifu en Radio Nacional puede algún día dejar de existir, si hasta el Johnny cierra (no digamos el humilde programa que un servidor realiza, que si no fuera porque no se cobra... ya hace mucho que no existiría).
Esta noticia nos cae como si de la bomba atómica se tratase. Muchos, repito muchos, hemos aprendido casi todo lo que sabemos del jazz en directo entre las paredes del Johnny. Para la mayoría de nosotros el Johnny siempre ha estado ahí. Y nos ha ofrecido lo mejor que nos pueden ofrecer, el mejor jazz (y no hablo de otras músicas como el flamenco o la música de autor, etc.. porque no soy quien). A seguro todos coincidirán conmigo en que el Johnny es, de entre todos los locales, festivales o instituciones que alberguen música en vivo, el que más ha respetado al músico por su calidad, y con ello, al público, sediento de música de categoría en una época donde hay que buscar con lupa. A los que hemos hecho de nuestra pasión un oficio, el Johnny (y cuando digo el Johnny me estoy refiriendo a Alejandro Reyes..., pero esto ya lo sabeis) nos ha apoyado y animado desde el principio, teniéndonos en cuenta incluso a los más pequeños de la profesión (solo por ello sé lo mucho que le debo al Johnny).
Estos últimos años el Johnny se renovaba por fuera (su auditorio era maquillado) y por dentro, ofreciéndonos música cada vez más arriesgada, de mayor gusto, de más fino paladar. Estabamos exhultantes con la oferta musical del Johnny y ahora... estamos aturdidos, noqueados, en shock. No acabamos de creer noticia tan funesta. ¿No será tan solo una broma? ¿Qué pasa en esta sociedad que lo mejor desaparece cuando más imprescindible se nos hace (todavía pienso en la desaparición de "Jazz entre amigos" y no lo acabo de entender).
Cansados de luchar por lo que nos gusta, abatidos por una noticia como esta, no nos quedan ni fuerzas para manifestarnos en contra de este absurdo, en contra de la simplicidad injusta de los que toman estas decisiones. No nos quedan fuerzas para luchar, aun cuando esto es lo que siempre ha hecho el Johnny. Es lo que siempre nos ha trasmitido Alejandro Reyes.
Gracias Johhny


Cartel del Johhny

Comentarios

Félix Amador ha dicho que…
Si se cierran los santuarios, ¿qué va a ser de nosotros? ¿Nos convertiremos en oscuros subversivos en la sombra?
Anónimo ha dicho que…
Gracias por vuestro apoyo, chicos.

El Johnny somos todos y hay que impedir que se cierre.

Os paso el link de la asociación de excolegiales, con el detalle de las actividades que se están llevando a cabo.

Obviamente, Alejandro Reyes es uno de los miembros más activos de la asociación, y es que este tío es increíble.

Por lo que sé, está prevista la publicación de algún tipo de manifiesto al que se podrá adherir todo el que quiera impedir este cierre para el que Unicaja no ofrece ni razones concretas ni soluciones.

www.excolegialescmusanjuan.com

NO SE CIERRA

Carri

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic