Ir al contenido principal

The Little Giant

El pasado mes de julio fallecía en Francia, país de residencia, el saxofonista Johhny Griffin. The Little Giant (el Pequeño Gigante) como le llamaban por su corta estatura y su gran sonido al tenor, llegó a ser uno de los más interesantes saxofonistas de los años cincuenta desde que grabara el primer disco a su nombre, Introducing Johnny Griffin para Blue Note. Especializado en ese grueso sonido que tan buen resultado le había dado en big bands como la de Lionel Hampton, Griffin destacaba por ser un tenor con una impresionante técnica que le permitía desarrollar sus solos a una gran velocidad y con unas inflexiones de sonido muy personales. Todo ello le permitió ser uno de los Messengers de Art Blakey, y posteriormente trabajar con el gran Thelonious Monk (una buena muestra de ello la vemos en su aparición en el documental sobre Monk Straight No Chaser).
Como líder realizó una amplia carrera que le llevó a grabar discos míticos para OJC (Original Jazz Classics) como The Little Giant en sexteto, The Big Soul Band en tenteto; y diferentes tenor sessions con otro saxofonista de sonido rocoso Eddie "Lockjaw" Davis de entre las que cabe destacar la que abre la serie, íntegramente dedicada a la música de Monk, Lookin' at Monk.
Daremos un repaso a todos estos discos y muchos otros en el programa, y mostraremos algunas colaboraciones de los últimos años como In and Out con el pianista francés Martial Solal, Close your Eyes a duo con Horace Parlan, o The Rev and I con Phil Woods como líder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic