Ir al contenido principal

Frank Morgan y Oscar Peterson: polos opuestos del mejor jazz

El pasado 14 de diciembre fallecía el saxo alto Frank Morgan al que dedicamos la primera parte del programa. No muy prolífico, empezó su carrera como lider en 1953 con unos discos inencontrables hoy día para el sello GNP. Considerado como el más importante seguidor del sonido creado por Charlie Parker, su carrera se trunca bruscamente con unas entradas y salidas continuas de prisión y no es hasta mediados de los ochenta que vuelve a grabar relanzando una carrera que duraría prácticamente hasta hoy día.

Frank Morgan
1. "Helen's Song". A Love Some Thing (Antilles) 1990
2. "Blue Monk". Bop (Telarc) 1996
3. "Footsprins". Raising the Standard (HighNote) 2003


Frank Morgan

Tan solo unos días después el 23 de diciembre se nos iba uno de los grandes, y éste sí: prolífico del piano, Oscar Peterson. Seguidor de Art Tatum, Peterson fue llevado de la mano del productor Norman Granz a grabar con los más grandes solistas de los años 50. Si algo tenía el estilo de Peterson era la habilidad de transformar cualquier tema en un medio de crear puro swing, su producción es tan tremenda como desigual. Hemos traído algunas de sus grabaciones mejor consideradas.

Oscar Peterson
1. "Falling in Love with Love". At the Stratford Shakespearean Festival (Verve) 1956
2.
"At the Concertgebouw". The Lady Is a Tramp (Verve) 1957
3. "Saturday Night". A Jazz Portrait of Frank Sinatra (Verve) 1959
4. "That Old Black Magic". Plays the Harold Arlen Song Book (Verve) 1959

Dos temas y un destino:
5. Oscar Peterson & Itzhak Perlman - "Georgia on my Mind". Side by Side (Telarc) 1994
6. Frank Morgan - "Georgia on my Mind". City Night (HighNote) 2003

7. "Hymn to Freedom". Night Train (Verve) 1962
8. "Brotherhood of Man". Plus One Clark Terry (Verve) 1964
9. "Tristeza on Piano". Tristeza (MPS-Verve) 1970
10. "A Little Jazz Exercise". Tracks (Verve) 1970
11. "Tin Tin Deo". Meets Roy Hargrove and Ralph Moore (Telarc) 1996
12. "
If You Only Knew". Tribute (Telarc) 1996


Oscar Peterson

Y el próximo jueves dedicaremos parte del programa a otro músico que nos ha dejado recientemente Joe Zawinul.
Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic