Ir al contenido principal

Los mejores del año. (Primera parte)

Como otros años, acabamos este 2007 con los mejores discos del año según la revista Cuadernos de Jazz a los cuales añadimos nuestras votaciones para esta revista en Mejores Ediciones, Reediciones, Vocalistas, Españoles y Off-Jazz. La lista es tan numerosa que lo haremos en dos programas, el segundo ya en el 2008. También le dedicaremos un momento a Cecil Payne, para algunos el primer saxo báritono en tocar bebop.

Primera hora dedicada a los mejores discos del año según Cuadernos de Jazz, y y mini sección de jazz y cine
1. Stefon Harris - "African Tarantella". African Tarantella (Blue Note) 2006
2. Vandermark 5 - "Reciprocal (For Santiago Calatrava)". A Dicontinuous Line (Atavistic) 2006
3. Danilo Rea - "Cavalleria Rusticana". Solo (Self) 2003
4. Albert Ayler - "Prophet". Spirits Rejoice (Esp Disk Ltd.) 1965 Recordamos al recientemente fallecido trompetista Donald Ayler
5. Monk/Trane - "Epistrophy". The Complete 1957 Riverside Recordings (Riverside) 1957
6. Sección: "Jazz en Blanco & Negro" (Jazz y cine)
Howard Shore / Ornette Coleman "
Mujahaddin" y "Simpatico/Misterioso". BSO de Nacked Lunch (película de David Cronenberg) (RCA) 1991

Segunda hora más de lo mismo y un homenaje
1. Ben Allison - "Blabermouth". Cowboy Justice (Palmetto) 2006
2. The Great Jazz Trio - "Moose the Mooche". At the Village Vanguard Vol.1 (Test of Time) 1977
3. Jackie McLean - "Old Gospel". New and Old Gospel (Blue Note) 1967
4. Charles Mingus Sextet with Eric Dolphy - "Jitterbug Waltz". Cornell 1964 (Blue Note) 1964
5. Homenaje al recientemente fallecido Cecil Payne:
Cecil Payne - "Stop and Listen" The Music from 'The Connection'" (Charlie Parker) 1962

Un saludo y el próximo jueves más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic