Ir al contenido principal

Fred Hersch

Nunca antes habíamos tenido la ocasión de escuchar a Fred Herch en Madrid, o por lo menos no he encontrado crónicas que lo certifiquen. Este miercoles por fín este exquisito pianista al que tantos programas hemos dedicado tocará en trio en el Festival de Jazz de Madrid. Os dejo un artículo que tuve la ocasión de escribir como previo de un concierto a piano solo que dio el pasado año en el Festival de Jazz de Vitoria.


Fred Hersch. In the wee small hours of the morning


En 1993 cayó en mis manos un disco del pianista Fred Hersch, Dancing in the Dark grabado en diciembre de 1992. Llegaba tarde el “descubrimiento”, Hersch llevaba por lo menos siete discos a su nombre, emocionado como un niño tuve que dar marcha atrás para así tratar de encontrar todo lo que de él pudiese conseguir. A partir de entonces ya sí, trataba de conseguir todo lo editado por este pianista al que las crónicas se empeñan en comparar con Bill Evans. Yo sin embargo no escuchaba a Evans, o por lo menos no solo a Evans.
Desde aquella meritoria grabación de principios de los noventa entonces podríamos decir entre otras cosas que por sus clases han pasado alumnos de la categoría de Brad Mehldau o Ethan Iverson (pianista de The Bad Plus). Que no solo el jazz o el acercamiento a la música clásica entran dentro de los intereses de Fred Hersch, también el cancionero popular norteamericano o la música popular de otro tipo, como la de Stevie Wonder, Paul Simon o Joni Mitchell. Bien podría contaros que Hersch también compone música de concierto –aunque no le gusta llamarla “música clásica”-, en la que todo está escrito y no hay espacio para la improvisación. Que ha compuesto música para tríos de piano, violín y violonchelo, música para piano, tangos para violonchelo y piano, y que puso música a poemas de Walt Whitman para una formación de ocho músicos y dos cantantes, o que ahora se encuentra trabajando en una pieza mucho más extensa basada en algunos de los sueños y pesadillas que recuerda de dos meses que pasó en coma (Una obra para 11 músicos, un actor, habrá proyecciones…) Sin duda podréis deducir que Hersch es un hombre de retos.
Recientemente el saxofonista Perico Sambeat describe en las notas de su último álbum Baladas, su enorme admiración por las interpretaciones en el lado más apacible de la música, los tiempos lentos, y lo comprometido que es para un solista tocar baladas. Parece que más que nunca esperamos de los músicos lo impetuoso de su técnica.
Hersch desborda técnica pero gusta de focalizar su atención en el sonido, algo que lo hace reconocible de inmediato entre los demás músicos. Imaginación y, evidentemente, técnica -cosas como entender los pedales, toda la tesitura del instrumento-, y tener un conocimiento muy profundo de la armonía.
A la altura de Cecil Taylor o Thelonious Monk, Hersch crea un mundo particular en sus conciertos de piano solo.
Podría animarles a escuchar en directo a Fred Hersch hablándoles de sus originales proyectos o muchos otros. Pero creo que será más sencillo si les reto a una grata experiencia. En su más reciente proyecto Hersch aborda de nuevo el reto del concierto a piano solo. Rodeado de una atenta audiencia Hersch a grabado su último disco en el popular Village Vanguard de Nueva York (Fred Hersch Alone at The Vanguard). Tan solo les voy a pedir que escuchen con atención el primer tema del disco. Hoy la tecnología nos permite entre otras cosas escuchar discos gratuitamente por Internet, no solo para poder decidir con que grabación nos quedamos a la hora de elegir entre la inmensidad de producción anual, también es una verdadera ayuda para poder saber que podemos escuchar en un concierto. (No hay excusa, programas como Spotify nos permiten escuchar legalmente y sin restricción alguna temas sueltos o incluso discos enteros)  Háganme el favor y háganselo a ustedes: escuchen tan solo el primer tema de este hermosísimo y franco concierto. Tan solo con su escucha podrán observar la extrema gracia en la interpretación de este pianista. Retazos de aquel brillante introducción que las manos de Ellington produjeron para el tema Low Key Lightly (de la banda sonora del filme de Otto Preminger  Anatomía de un asesinato). Eclipsada por la posterior entrada del violín de Ray Nance, escuchamos en este solo el recurso pianístico de uno de los más grandes pianistas no suficientemente reconocido como tal. Hersch se apoya en la filosofía pianística del Duque: si quieres buscar la belleza debes usar la sencillez.
En la brillante interpretación de In the Wee Small Hours of the Morning, escuchen otras versiones de este tema de Bob Hilliard y David Mann y descubrirán que este bello tema de) ha sido interpretado en innumerables ocasiones, desde Sinatra, las grandes vocalistas del jazz o solistas del jazz moderno, pero no han podido deshacerse de su aire kitsch (en su acepción de pasado de moda).  Hersch empieza este disco dando una lección de buen gusto, de modernidad y de franca sencillez “recomponiendo” este tema como solo un buen artesano sabe hacerlo.
Anímense, no corran riesgos y escojan mi desafío, escuchen este tema y si les gusta, no pierdan la ocasión de oír a Fred Hersch “en las primeras horas de la… tarde”
Publicado en julio de 2011 en el programa de mano del Festival de Jazz de Vitoria

Fred Hersch en trio en Madrid



-------------------------------------------------------------
Lo que son las cosas, el mismo día otro gran pianista francés homenajea a Bill Evans en el Auditorio del Conde Duque. Manuel Rocheman presenta The Touch of your Lips. Buena ocasión para descubrir un nuevo intérprete galo.

Manuel Rocheman (¡el mismo día en Madrid!)

Comentarios

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic