Segunda parte del programa dedicado ha estos dos músicos que nos abandonaron a principios de año. Fallecieron a sus más de ochenta años con una distancia de cinco días. Pero son muchas las semejanzas de estos dos músicos blancos relacionados con la costa oeste. Los dos dieron sus primeros pasos discográficos a principios de los cincuenta, ambos fueron muy prolíficos a mediados de esa década, los dos eran magníficos intérpretes que sabían leer a la primera cualquier partitura; esto último hizo que fuesen llamados para interminables sesiones de grabación. Los dos dejaron de grabar prácticamente en la década de los sesenta. Seguiremos sus respectivas trayectorias cargadas de sorprendentes grabaciones llenas de arreglos atrevidos. Les escucharemos junto a músicos de la talla de Charles Mingus o Bill Evans, junto a arreglistas como George Russell o Gil Evans, u otros nombres menos conocidos pero de interés máximo cómo Eddie Costa o Mal Waldron.
Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners...
Comentarios