Ir al contenido principal

Festival Jazz in Blue a las puertas

En época de sequías, más aun si son en materia de cultura, se agradece cuando te hablan de próximos conciertos, más aun cuando nos afecta a los aficionados al jazz. Es el caso. El Festival Jazz in Blue que ya pasó el pasado año por nuestras tierras con conciertos de Lionel Loueke, Ignacio Berroa, Chano Domínguez e Avishai Cohen vuelve a la carga con la idea de arrasar por todo el territorio con conocidas figuras del jazz. Este año podremos escuchar a Joe Lovano, Robert Glasper y The Bad Plus (por esta última he de reconocer mi gran debilidad).
Pero para empezar esta semana tenemos a Erik Truffaz, trompetista de timbre clásico pero de miras vanguardistas sin dejar de ser populares. Es curioso que a pesar de tener una más que atareada vida dicográfica, he contado 16 discos a su nombre, lleve ya un tiempo desde su último trabajo grabado In Between (2010) sacar disco. Su música puede recordarnos a Nils Petter Molvaer, o a Bugge Wesseltoft con el que por cierto a grabado.

Las fechas de las actuaciones son:

14 Febrero - Madrid - Teatro Lara
15 Febrero - Bilbao - Guggenheim
16 Febrero - Avilés - Centro C. Internacional
17 Febrero - Valladolid - Centro Miguel Delibes
18 Febrero - Santiago de Compostela - Teatro Principal

Si quereis saber algo más y os da pereza visitar la página Festival Jazz in Blue os dejamos un video para que os "ilustreis".
Os iremos contando más.


Jazz In Blue Festival from Jazz In Blue Festival on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En homenaje a Bernardo Sassetti

Artículo publicado en Cuadernos de Jazz en Mayo de 2012 Bernardo Sassetti y Art Farmer en el Café Central (1994) Juan A lberto G arcía de Cubas El pasado viernes, en una lectura anodina de un diario electrónico, encontraba un titular sobre el fallecimiento de un pianista de jazz portugués. Mi corazón se helaba al adentrarme en la noticia y descubrir que era Bernardo Sassetti (1970-2012), quien se encontraba sacando fotos en un acantilado momentos antes de despeñarse en un accidente incomprensible. Además de admirar su talento, consideraba a Bernardo un buen amigo. Tenía un año menos que yo. Cuando nos conocimos yo trabajaba de camarero en el Café Central y él era el pianista que acompañaba al trompetista Art Farmer. Coincidimos detrás de una chica de cuyo nombre ya ni me acuerdo. Poco tiempo después la chica desapareció, la amistad no. Creo que le caía simpático, yo por mi parte trataba de disimular mi admiración por él. No concebía cómo una persona tan cercana podía poners

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm

Discos de culto: Don Grolnick - The Complete Blue Note Recordings

Aun cuando conocíamos al teclista Don Grolnick y sus múltiples trabajos como sideman , la edición de este recopilatorio en 1997 nos abrió los ojos y descubrimos a un líder sorprendente, y eso que Grolnick había fallecido un año antes. Después de un trabajo más dedicado al jazz-fusión, estilo con el que relacionabamos más al teclista (formó parte de grupos como Dreams o Steps Ahead ), "Hearts and Numbers", Grolnick firma para Blue Note dos sesiones separadas por dos años. Weaver of Dreams y Nighttown . Curiosamente las dos fechas tienen el mismo y original formato, un septeto con trío de piano, trombón, saxo tenor, trompeta y... clarinete bajo.   Los músicos de las dos sesiones se alternan, excepto el trompetista Randy Brecker y el bajista Dave Holland. Al saxo tenor podemos disfrutar de Michael Brecker en la primera sesión y de Joe Lovano en la segunda, ¿a quién escoger?, por otra parte el clarinete bajo tiene a dos impresionantes intérpretes Bob Mintzer y Marty Ehrlic