Ir al contenido principal

Día Internacional del Jazz: sí, pero para algo

Qué ironía, con la que está cayendo, resulta que inauguramos Día Internacional de Jazz. Pues qué bien, pero ¿sirve para algo? ¿Alguien sale beneficiado? Quiero decir algún músico, no los de siempre. Y ¿cómo funciona? ¿Existe algún sitio donde el músico de a pie pueda ir y pasar el plato para recibir su indemnización por todos los días internacionales del jazz no disfrutados? Porque no nos engañemos, lo que hace falta es que alguien invierta, si no es la empresa privada que lo haga algún estamento público, el mismo que apoya la música clásica, por ejemplo. Con un poco de dinero se pueden hacer a muchos felices. El Corte Inglés así lo pensaba cuando esponsorizaba el mejor festival de jazz de Madrid, el del San Juan Evangelista, pero ese poco dinero necesario para mover la rueda de este festival se ha retirado, quién sabe si para siempre, y la rueda se ha parado con funestas consecuencias: músicos sin tener dónde tocar, aficionados sin posibilidad de disfrutar, y daños colaterales con nombres de personas a doquier. Muchos pensarán, ¡vaya momento para pedir dinero!, pero díganme, si no es para ésto, entonces ¿para qué sirve el día internacional de algo? Es para concienciar de su existencia y de su importancia me dicen algunos. Entonces debería de ser para alertar de su actual inanición.
Bien, pues denunciemos cómo está el jazz en nuestro país.
Baldo Martínez en su facebook propone como celebración de tan bonito día, esgrimir pancartas que denuncien:

¿Celebración?

¡¡DENUNCIA!!:

-La desaparición de Festivales y ciclos de Jazz

-La participación en su totalidad a taquilla de los músicos en el Festival de Jazz de Madrid y otros institucionales.

-La poca presencia de músicos españoles en Festivales internacionales de Jazz en España y la poca inversión que se hace en nuestro Jazz

-La presión contra los Clubs por mantener música en vivo.

Etc..etc..etc..etc..etc…..

Mas apoyo a nuestro Jazz!!!!

Sirva este modesto blog cómo electrónica pancarta ya que hoy por hoy nadie se fija en un individuo que recorra las calles con un pequeño cartel.

Y viva el Día Internacional del Jazz, pero con ayudas, si no poco vivirá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buddy Bolden en cine

Ya han sido varios los intentos de llevar al cine la suculenta historia del trompetista (cornetista, realmente) Buddy Bolden. El último fracaso con forma de guión firmado por Mark Bailey estaba basado en el libro de Michael Ondaatje (escritor de El paciente inglés ) "El Blues de Buddy Bolden", y quedó en el limbo cinematográfico. Ya os hablamos de este proyecto en esta entrada. Finalmente parece que estamos a escaso tiempo del estreno de "Bolden", un film de Dan Pritzker, quien ya había experimentado con un curioso biopic mudo de Louis Armstrong de original título: "Louis". La estética de aquél y lo que parece en el tráiler será la de éste van de la mano, con una recargada fotografía de tonos pastel.  La banda sonora, como no podía ser de otro modo, está interpretada por el único músico de jazz de Nueva Orleans, Wynton Marsalis, aunque parece que el background de la música lo firma Mark Isham.  Cuál será el resultado de esta cinta depende principalm...

Libros: "El último solo de Buddy Bolden"

Es tentadoramente literaria la figura del cornetista Buddy Bolden, aquel barbero de Nueva Orleans que no llegó nunca a ser grabado pero del que nos llegaron de boca de sus coetáneos las noticias del cornetista excepcional cuyo sonido resonaba por las calles y los locales de la ciudad. Es la figura ideal para representar el cliché del músico de jazz, amante de esta música pero no de la vida, que sortea entre tragos de alcohol y malos hábitos. Lo intentó Mitchael Ondaatje en aquel " Blues para Buddy Bolden " editado en España por la editorial Destino. El Blues de Buddy Bolden No tuvo mucho éxito el escritor quizás lastrado por el éxito de " El paciente inglés ", y peor fue su esperado estreno cinematográfico en 2015 de la mano del director Dan Pritzker pues a día de hoy todavía se encuentra en post-producción. Esperemos que finalmente vea la luz " Bolden! " Curiosamente el mismo director había grabado en 2010 " Louis " (no se complica mucho...

EL piano sin tapujos de Mulgrew Miller

Al poco tiempo de enterarnos del fallecimiento del batería Ed Shaughnessy nos llega la triste e impactante noticia de la marcha del pianista Mulgrew Miller. El primero tenía 84 años, el segundo 54. Si algo tenían en común es lo prolíficos que habían sido como sideman. Dicen de Shaughnessy que había grabado en más de 500 sesiones desde que comenzara su carrera con George Shearing o un joven Zoot Sims. De Miller impresiona conocer la lista de colaboraciones desde sus comienzos en los ochenta con Woody Shaw, prácticamente no hay año en el que no le encontremos en más de veinte sesiones de grabación. A ellos dedicaremos este programa. En especial a Mulgrew Miller, alumno aventajado de McCoy Tyner, todoterreno del bop y adorado por sus contemporáneos como Kenny Barron con quien trabajó en diferentes ocasiones a dúo , y quien que siguió paso a paso los últimos días de su vida. Ed Shaughnessy Mulgrew Miller